Drift-RC.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Drift-RC.com

La primera comunidad de Drifting Radio Control Española
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Brico-logic II: Amortiguadores

Ir abajo 
+5
Pawer
crazyboy_037
e46black
Scorpy
savernake
9 participantes
AutorMensaje
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 11:36

Introduccion
Los amortiguadores son una parte fundamental en el manejo del coche. Es lo que va a decidir el manejo y la respuesta del coche a cambios de velocidad y lo que nos permite controlarlo de forma efectiva. Por tanto, ajustarlos correctamente es primordial.

No hay una forma correcta de ajustarlos, cada uno necesitara unos ajustes concretos y lo que vale para mi forma de conducir, probablemente no le valga a nadie mas.

Asi que en este brico veremos que podemos esperar de nuestros amortiguadores y que efecto nos va a dar. Como siempre nos valdremos del ensayo-error para dar con la cofiguracion adecuada.

Conceptos previos
Lo primero es saber que afecta al amortiguador. Normalmente hablamos de dureza, de si es un amortiguador duro o blando. Pero no es correcto limitarse solo a la dureza y otro concepto importante es la rigidez.

La dureza depende del cilindro del amortiguador. La unica manera de regularlo es con el aceite que metamos al cilindro. Mas adelante explicare un poco mas esto de los aceites.

Y el segundo concepto importante es la "rigidez". La rigidez la determina el muelle, si es un muelle duro o blando. No es lo mismo utilizar muelles duros que amortiguadores duros.

Me explico, la dureza del amortiguador es la fuerza que va absorver. Para que se entienda facil, si el cilindro se comprime mas o menos con los baches. La rigidez es la fuerza que hay que ejercer contra el amortiguador para que actue.

Si habeis tenido una bici con amortiguador en la horquilla, os habreis fijado en que si estando en parado y dejais caer la bici el amortiguador no "funciona", no se comprime. Pero si echais el cuerpo hacia delante y os empujais contra el manillar se comprime. Eso es la rigidez.

Es decir si queremos que el amortiguador se comprima poco, utilizaremos el primer concepto, la dureza del amortiguador. Y si lo que queremos es que responda poco lo haremos mas rigido.

Me explico, nosotros estamos en una pista con baches de distinto tipo. El amortiguador es duro (el aceite es denso) y poco rigido(el muelle blando). Al pasar por cada bache, aunque sea pequeño, el coche va a "amortiguar" siempre. Es decir, se va a comprimir en cuanto algo golpee la rueda, pero al ser duro, se va a comprimir poco. Por tanto los baches pequeños los pasa sin problemas. Pero si pasamos por un bache gordo, el amortiguador no se va a comprimir tanto y el coche saltara un poco.

Ahora nos ponemos en el caso contrario, amortiguador blando y muelle rigido. Al pasar por los baches pequeños el amortiguador no actuara, porque no le deja el muelle. Pero al pasar por un bache gordo, el muelle no tendra fuerza para soportar el impacto y el amortiguador se comprimira, al ser blando, mas que en el caso anterior, y pasara el bache sin problemas.

Un experimento practico, es cojais algo que haga de bache. Si os poneis a empujar el coche con la mano, la rueda toca el obstaculo se levanta el coche y pasa por encima de el. El amortiguador no ha reaccionado. Pero si pasamos por encima del mismo obstaculo, al golpear contra el obstaculo mas rapido, choca con mas fuerza y el amortiguador si se comprime en vez de levantar el chasis.

Ahora analizaremos en mas profundidad cada caso.

Rigidez

Bueno despues de leer lo anterior imagino que estareis empezando a sacar conclusiones. Bien, lo primero que vamos a pensar es si necesitamos muelles rigidos o mas sueltos. Con un muelle rigido ya sabemos que limitamos las situaciones en las que el amortiguador actua y con otro blando las aumentamos.

La pregunta del millon, como siempre, es ¿cuales pongo? Realmente lo mas claro que se puede decir es depende XD. Si lo analizamos desde el punto de vista de un drifter en teoria, lo mejor es rigido atras y blando delante. Pero no, esa decision va a depender del circuito en que te muevas y tu estilo de conduccion.

Teniendo en cuenta el circuito nos debemos fijar si vamos a correr en un suelo liso con pocos baches, o baches pequeños; o si vamos a estar en un suelo mas irregular con multiples baches y profundos socavones. En el primer caso lo bueno serian unos muelles blanditos, para que el amortiguador trabaje tranquilo y responda las pocas veces que pueda hacerlo. En el segundo caso, es mejor tenerlo un poco mas rigidos, ya que si el muelle se mueve en exceso vamos a perder traccion (que eso nos importa un pito XD) y el control del coche (que esto ya nos jode mas).

Es decir tenemos que pensar los puntos claves de actuacion. En un suelo liso solo va a trabajar en las curvas y poco mas. En un suelo mas rugoso que estamos jodidos si o si, es establecer prioridades, vamos a arriesgar que absorva los baches pequeños y tratamos de esquivar los baches... bien, si eres capaz de llevar el coche exactamente por donde quieras, adelante. Si no, para que arriesgar? no es que lo primero te vaya a destrozar el jueguete, pero es deseperante que a la entrada de una curva el coche te pegue un bote XD.

Ademas, al llevar unos muelles mas rigidos, el coche respondera de una forma mas nerviosa. Lo mismo de antes, firme irregular, menos agarre, mas "retardo" en la direccion (tipico de los rallys, que empiezan a girar antes de tiempo); pues muelles mas rígidos XD.

Dureza

Bueno, la dureza en las rectas nos importa "poco" ya que donde mas nos afecta es cuando tenemos cambios el las fuerzas que actuan sobre el coche, asi que vamos a ello.

Comportamiento en curvas

Aqui es donde esta el meoyo, la clave de nuestra categoria que la diferencia del resto. Las curvas.

Lo primero que tenemos que saber, es que sobre nuestro coche actuan fuerzas (que hijas de puta que nadie las da permiso y ahi se meten tu, a tocar los webs XD). Estas fuerzas nos complican la vida en las curvas

Brico-logic II: Amortiguadores Diagrama1h

Como se ve en el peazo de diagrama que me he currao XD, en linea recta el coche esta tranquilito no le molesta nadie. Sin embargo es en la curva donde esta el peligro. Como se puede ver, tenemos, a grosso modo, 2 fuerzas por rueda. La f1, que sigue la direccion de la rueda; y la f2, que es perpendicular a la fuerza f1 y que es la que nos manda a paseo. Esta fuerza es conocida como inercia, fuerza centrifuga o como puñetas os hayan dicho en el instuto, para mi es f2 y listo. Ademas, esta f2 tambien afecta al chasis. Por supuesto hay mas fuerzas, si no vaya mierda estudiarian fisicos, ingenieros y demas gentucilla de universidad; pero estas son las que me interesan para lo que quiero explicar.

Brico-logic II: Amortiguadores Adbxbo

Brico-logic II: Amortiguadores Dscn0272h

Como podeis ver, la primera foto es del chasis en linea recta, y la segunda es del chasis girando hacia la izquierda (esta simulando, en realidad yo empujo el coche con la mano, una vez mas, no me seais absurdos XD).

Al girar hacia la izquierda la f2 empuja el chasis hacia la derecha, si vamos muy rapido f2 es demasiado fuerte y nos saca de la carretera (nos vamos de la curva), o si ya es exagerado, hacemos un recto.

El amortiguador al recibir esa fuerza la disminuye y hace que no perdamos traccion y se nos vaya el coche. Si el amortiguador es blando(el aceite poco denso) actuara mucho y no perderemos "casi" nada de traccion en las curvas, y podremos dar las curvas cerradas mucho mejor, pero perderemos fuelle en las curvas rapidas. Si esta
duro, pasa lo contrario; en las curvas rapidas vamos a tope, pero en las cerradas o las damos a pedo burra o nos vamos de frente contra el muro (y en drift nunca hay que darse de frente, como mucho de culo, pero no de frente XD). Sucede lo mismo que he comentado con los baches y los muelles, tan malo es que no haga nada, como que haga demasiado.

Trabajando todos los amortiguadores
Vale, hasta ahora hemos tratado los amortiguadores como partes independientes y, de hecho, eso son; pero trabajan como un cojunto y es necesario prestarles atencion tanto de forma independiente como de forma global.

De momento vamos a decir que cada par de amortiguadores se ajustan de la misma forma, es decir, que van tener las mismas caracteristicas tanto el lado izquierdo como el derecho, pero separandolos en delanteros y traseros.

Para drift lo ideal es tener traccion delante y deslizamiento detras. ¿Como podemos conseguir esto? bueno, a priori, y teniendo en cuenta solo los amortiguadores, se puede decir que necesitamos duros atras y blandos delante. Partimos de esa base.

Ahora vamos a ver como sacarle mas provecho a este ajuste. Lo primero es tener en cuenta las fuerzas que ya hemos comentado y, teniendolas en mente, la traccion la vamos a conseguir o perder con peso. Asi que tenemos dos alternativas, acumular todas las chuminadas delante (chungo, chungo) o jugar con los centros de gravedad.

Vamos a imaginarnos que tenemos una pelota en el centro del coche. Esto es lo que se llama centro de gravedad. Si esa pelota se desplaza hacia el eje delantero tenemos traccion en el eje delantero, si se desplaza al trasero, la traccion la tenemos en el trasero. Con esta idea en la cabeza vamos a ver que posibilidades tenemos para mover esa pelota imaginaria.

Es tan sencillo como hacer "cuestas". Si queremos echar la pelota hacia delante y ganar mas traccion en ese eje, tenemos que inclinar el coche hacia delante, para que baje esa pelota. De esa idea se saca la conclusion de que los amortiguadores delanteros son mas blandos que los traseros. Por eso mi recomendacion es empezar con esa opcion y probar como responde el coche.

Tras esa etapa de pruebas, tenemos que analizar como se ha comportado el coche. Os aconsejo bajar con una libretita y anotar las observaciones acerca de su comportamiento, para sacar un analisis lo mas exhaustivo posible y tener la mayor cantidad de datos posibles a la hora de trabajar con los ajustes.

Si por ejemplo el coche tiende a sobrevirar demasiado quiere decir que tenemos demasiada traccion delantera y poca en la trasera. La forma de corregirlo sin tocar los aceites seria reducir la respuesta de los amortiguadores delanteros.

Esto lo podemos corregir de dos maneras, ajustando la rigidez de los amortiguadores (muelles mas duros) o ajustar la inclinacion de los amortiguadores.

Brico-logic II: Amortiguadores Amortiguadorx

Como podemos ver, he marcado la parte superior e inferior del amortiguador. Esos son los puntos donde este se ancla al chasis por arriba y al trapecio por debajo. Son los puntos de union de las ruedas con el chasis. Si el amortiguador esta inclinado ofrece menos resistencia, es decir, la rueda puede subir mas. Si esta mas vertical, la rueda sube menos, aun con la misma compresion del amortiguador. Por ejemplo, si tenemos el amortiguador inclinado y el amortiguador se comprime un milimetro, la rueda sube 2 milimetros; mientras que si esta vertical y el amortiguador se comprime un milimetro, la rueda solo sube un milimetro. Es decir, con misma dureza y rigidez de los amortiguadores, conseguimos distinta respuesta de los mismos en funcion de la inclinacion del amortiguador.

Esta solucion me parece mejor y mas correcta que poner unos muelles mas duros, ya que no limitas la actuacion del muelle, simplemente aumentas la efectividad del amortiguador (tema de fuerzas y esas cosas como bien dice scorpy).

Ahora nos ponemos en el caso contrario. Necesitamos que el coche cruce mas, es decir, que tiende a subvirar. Lo que sucede es lo contrario al supuesto anterior, no tenemos traccion en las ruedas delanteras. Lo normal podria ser ablandar el amortiguador delantero e inclinarlo mas, pero teniendo en cuenta que lo que nos interesa es perder traccion detras, en vez de buscar aumentar la traccion delante, vamos a intentar perderla detras. De buenas a primeras, sencillo, mismos pasos que antes, mas verticalidad para el amortiguador y/o aceite mas denso.

Pero aqui vamos a hacer un inciso que a mi me parece curioso. De momento hemos limitado los muelles al condicionante del terreno, en funcion de lo accidentado que esta. Pero vamos a verlos un poco mas en profundidad.

Trabajando con los Muelles

Hasta ahora hemos dejado los muelles de lado. Solo sabemos que si los muelles son blandos el amortiguador empieza a trabajar antes, mientras que si son duros, se reserva a los momentos delicados. O sea, que si tenemos un circuito en el que tengan que trabajar poco, pues no vamos a hacer que trabajen menos (aqui vagos ninguno).

Ya sabemos la teoria del centro de gravedad, asi que con ella en mente vamos a pensar a ver que sacamos de ahi. De esta teoria sacamos la conclusion, de la misma manera que para llevar la bola a un sitio tiene que bajar el amortiguador e inclinar el chasis, para que no vaya a otro tendremos que evitar que el chasis baje a esa zona y que si baja, baje poco. Que baje poco ya lo hemos conseguido con el aceite y la inclinacion, pero si ademas hacemos que, ademas de inclinarse poco, solo lo haga en casos de maxima necesidad (tipo los baches gordos) mejor que mejor. No se si me vais pillando.

La idea es tener amortiguadores duros y rigidos, para que no se incline el chasis hacia atras y se desplace el centro de gravedad y, por tanto, la traccion al eje trasero. Que conseguimos al hacer que el amortiguador trabaje poco o casi nada... esto es lo bueno, bueno; con este pequeño truquito, conseguimos mantener el centro de gravedad mas o menos en la parte delantera del coche, pensareis, "claro, ya estaba ahi cuando hemos hecho que bajen los amortiguadores delanteros; es un absurdo..."; y aqui nos remitimos al diagrama de fuerzas anterior. Os acordais, de esa raya hacia atras con la etiqueta "aceleracion" al lado? resulta que, aunque hayamos frenado, comprimido los amortiguadores delanteros, y mandado la bolita a tres metros por delante del coche; al acelerar hemos empujado hacia atras el chasis y mandado a hacer puñetas el chiringuito, por que esa fuerza de la aceleracion ha provocado que los muelles traseros se compriman y la bola caiga hacia atras (nooooooo, se le oye decir a la bola....).

Solucion, que los amortiguadores traseros se compriman poco y que, encima, solo lo hagan cuando la fuerza sea muy grande. Y tachaaaannnn!!!!!! hemos conseguido alargar un poco mas el derrape en esa curva tan larga que al final dabamos siempre en linea recta. Enhorabuena, gentucilla!!! XD.

Bueno, espero que os haya gustado. Ahora no vayais corriendo a poner estos ajustes que he explicado e... probad el coche y pensad. Todo lo dicho son ideas a desarrollar, cojedlas como base, entendedlas y aplicarlas a esas necesidades de vuestro coche.

Lo que si os recomiendo, es que no descarteis una opcion a la primera. Probadla, estar con ella un rato (una media hora o incluso una hora). Si veis que no os convence, seguid dandole vueltas al asunto.

Mas adelante explicare mas cosillas. Hasta entonces, pasadlo bien, y trastead con el coche todo lo que podais, que es una parte muy bonita y entretenida del hobby.


Última edición por savernake el Miér 16 Feb 2011, 10:13, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 12:29

Por cierto, si quereis cuando termine esta parte lo paso a word y lo subo a megaupload para descargar, si le interesa alguno.

Tambien acepto peticiones/sugerencias sobre los temas a tratar.

Venga gente, gracias por aguantar todo este tocho, y el que queda todavia que no he acabao.
Volver arriba Ir abajo
Scorpy

Scorpy


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Localización : Valencia

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 14:32

Buena iniciativa de cara a despejar dudas a la gente que empieza en esto.

Yo añadiria que ya en chasis basicos como el TT-01D, ademas de cambiando el aceite, puedes variar la dureza del amortiguador cambiando el tipo de piston que montes.

En cuanto a lo que comentas al final, la inclinacion no influye directamente en la rigidez del conjunto, lo que varia es la direccion de la fuerza del amortiguador. Obviamente si no cambias nada del amortiguador y lo colocas lo mas vetical posible, al existir menor distancia entre los anclajes al chasis, aumentas la precarga del muelle y notaras el coche con suspension mas "dura" y posiblemente lo veras mas alto. Jugando con la configuracion del amortiguador, puedes conseguir la misma rigidez, y cambiar la direccion en la que aplica la fuerza.

En drift rc se recomienda poner los amortiguadores lo mas verticales posible, ya que se busca aprovechar al maximo la resultante de fuerzas que tu llamas F2 para ir de lado, manteniendo la absorcion de baches. Vamos justo lo contrario que en touring.
Volver arriba Ir abajo
e46black

e46black


Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 15:29

Savernake, estoy desando poner en practica la leccion....
Volver arriba Ir abajo
crazyboy_037

crazyboy_037


Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 14/01/2011
Edad : 34
Localización : Valencia

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 21:09

savernake... una palabra y en mayusculas TUTORIALAZO! Yo lo encuentro todo bastante bien explicado solo te diria para los siguiente bricos que intentaras ser un poco mas serio, sin poner tantos "xD" y cuidar la ortografiaaa jejeje. Que yo lo he pasado a word y hay mucho subrayado jejeje.

En resumen el tutorial muy completo y poner el diagrama de las fuerzas un acierto Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.crazyboy037.blogspot.com
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 21:18

Todavia queda, aun esta sin terminar.

Respecto a lo de scorpy, es totalmente cierto, poner vertical el amortiguador no hace que sea mas duro, simplemente aumenta la respuesta y el control que tiene sobre las ruedas, por lo de las resultantes que ha dicho. Solo que para simplificar, y a efectos practicos, es como si fuese mas duro.
Volver arriba Ir abajo
Pawer

Pawer


Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Vilajuïga

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 21:40

Ya esta bien que ponga un par de XD. Asi ademas de informativo es divertido.
Volver arriba Ir abajo
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 21:55

Pawer escribió:
Asi ademas de informativo es divertido.

Esa es un poco la idea. Al trabajar como profesor te das cuenta de que la gente aprende mas si se divierte y no le desmotiva tanto leer un tocho de este pelo. Y mas si es un chaval joven que esta estudiando y ya ha acabado de tanto leer hasta el ultimo pelo de la cabeza.

Total, que por fin he terminado esta entrega de brico-logic. A ver si le doy vueltas a lo siguiente a tratar.
Volver arriba Ir abajo
Scorpy

Scorpy


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Localización : Valencia

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 22:23

A mi me parece que la forma de expresarse es buena, no busca ser un tocho de un libro de fisica, es un tutorial facil de leer para aclarar y centrar ideas. Te dejo la foto dada la vuelta por si la quieres cambiar en el primer post:

Brico-logic II: Amortiguadores Adbxbo
Volver arriba Ir abajo
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 22:29

Muchas gracias scorpy, que ya tenia ganas de matar a alguno de imageshack y me estaba preocupando XD.

Por cierto, teneis total libertad de copiar los articulos en otros foros o en blogs o lo que querais. Tambien subire un word por cada articulo de Brico-Logic por si alguien lo quiere descargar (lo intentare hacer un poco mas bonito con una presentacion un poco mas cuidad).

La unica condicion es que, por favor, citeis el foro. Poned algun enlace al post o añadid a pie de pagina algo del estilo "estraido de drift-rc.com" o similar, ok?
Volver arriba Ir abajo
Scorpy

Scorpy


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Localización : Valencia

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyLun 14 Feb 2011, 22:34

savernake escribió:
Muchas gracias scorpy, que ya tenia ganas de matar a alguno de imageshack y me estaba preocupando XD.

Jajaj a mi imageshack no me funcionaba ahora tampoco, al final la subi con tynipick.
Volver arriba Ir abajo
driftking

driftking


Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 30/03/2010
Edad : 28
Localización : almeria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMar 15 Feb 2011, 01:38

este post tenia que estar con una chincheta puesto en primela fila!!para que los nuevo no pregunten tanto xD
Volver arriba Ir abajo
mcsempy

mcsempy


Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Edad : 44
Localización : Madrid

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMar 15 Feb 2011, 11:41

Como sigas haciendo estos tutoriales te veo dando conferencias a nivel nacional.

Muy útil y bien explicado.

Espero con impaciencia el siguiente capítulo.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMar 15 Feb 2011, 12:10

Lo proximo a tratar van a ser los diferenciales. De momento ya he hecho algunas fotos del proceso, no se si empezare esta noche o mañana a la mañana con la prosa.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMar 15 Feb 2011, 18:41

La chincheta se pondra cuando el tema se limpie de comentarios de sobra, asi que no comenteis mucho si no son dudas importantes.

Enhorabuena por los tutoriales!!
Volver arriba Ir abajo
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMar 15 Feb 2011, 21:16

Mejor que un post-it por cada topic que sea de interes, poner un solo topic como indice.

Asi en vez de tener una pagina llena de chinchetas, poner en un post toda la lista de enlaces con los tutoriales de interes. Tanto estos que subiendo yo, como muchos otros que ya hay y los que habra.

De esta manera tenemos todos los topics interesantes al alcance, pero sin entorpecer tanto la navegacion por el subforo.
Volver arriba Ir abajo
crazyboy_037

crazyboy_037


Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 14/01/2011
Edad : 34
Localización : Valencia

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMar 15 Feb 2011, 22:11

pues eso le toca al admin Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.crazyboy037.blogspot.com
Jandro_TSI

Jandro_TSI


Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Edad : 36
Localización : Benidorm

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMiér 16 Feb 2011, 00:47

Bien en general, aunque faltan varias cosas. Faltaria una tabla/resumen final de lo que explicas, no comentas que si endureces muelles haces el coche mas rapido en reacciones y que si ablandas tarda mas en responder. Tampoco dices nada sobre las precargas ya que al inclinar los amortiguadores haces que cambie el centro de gravedad del chasis y habria que ajustar las precargas para corregir esos mm de altura que los diferencian, y en caso de no corregirlos que efectos tendrian.
Volver arriba Ir abajo
savernake

savernake


Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Localización : Cantabria

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMiér 16 Feb 2011, 10:09

Jandro_TSI escribió:
Faltaria una tabla/resumen final de lo que explicas, no comentas que si endureces muelles haces el coche mas rapido en reacciones y que si ablandas tarda mas en responder. Tampoco dices nada sobre las precargas ya que al inclinar los amortiguadores haces que cambie el centro de gravedad del chasis y habria que ajustar las precargas para corregir esos mm de altura que los diferencian, y en caso de no corregirlos que efectos tendrian.

En realidad lo primero de los muelle no me he atrevido a decirlo. No estaba muy seguro de si afectaria hasta ese punto la rigidez en cualquier chasis. De todas formas si que hablo al final sobre los muelles.

Tengo intencion de hacer una ampliacion en el futuro sobre los amortiguadores, por eso aqui no digo nada de las precargas. La ampliacion de los amortiguadores seria tratarlos cada uno a parte, no dividirlo en eje delantero y trasero, si no en cada amortiguador en si, fijandonos en el peso de la zona y bla bla bla.

Trato de hacer tutoriales para que, si alguien que no sabe nada y los va siguiendo poco a poco pueda ir cogiendole el punto al coche, a sacarle un poco mas de jugo.

Ponerte a revisar ya el peso, y a intentar corregir hasta el minimo cualquier detalle es mucho para un novato (y, sinceramente, yo eso lo haria en algun periodo con mucho tiempo libre, da muuuuucha pereza XD).

Bueno muchas gracias por la correccion jandro, como he dicho otras veces, si alguien ve algo que no esta bien, que podria estar mejor, o que directamente no esta; que me lo diga. Esta vez he "pasado" de la recomendacion de las precargas porque ya tenia previsto comentarlas en un futuro, pero se me puede ir la pelota y no hablar de una parte importante del tema y no darme cuenta.

Asi que agradezco las sugerencias.

P.D: Eso si, en un futuro, mejor pasadmelas por MP, para evitar que algun novato se haga la picha un lio al ver ciertas cosas que no se han explicado y que puede interpretar mal.
Volver arriba Ir abajo
crazyboy_037

crazyboy_037


Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 14/01/2011
Edad : 34
Localización : Valencia

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMar 15 Mar 2011, 11:59

no quiero revivir el brico, simplemente decir que el segundo Brico-Lógic ya está pasado a PDF para que la gente que lo quiera lo tenga en si ordenador guardadito para que no lo pierda jejeje

aqui dejo el link:

http://contenidos037.webs.com/Brico-logic-II.pdf
Volver arriba Ir abajo
http://www.crazyboy037.blogspot.com
danicv

danicv


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 13/05/2011
Edad : 33
Localización : sevilla

Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores EmptyMiér 29 Jun 2011, 23:31

joder... pedazo de tuto maxo... +100
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Brico-logic II: Amortiguadores Empty
MensajeTema: Re: Brico-logic II: Amortiguadores   Brico-logic II: Amortiguadores Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Brico-logic II: Amortiguadores
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Brico-logic I:Introduccion
» Brico-logic III: Diferenciales
» [Brico] Ordenar Cables
» [Brico] Parrillas para la carrocería
» Amortiguadores

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Drift-RC.com :: Drifting RC :: Tutoriales y Bricos-
Cambiar a: