Muy buenas Driftters:
Me estáis calentando la sangre con vuestras máquinas, y ya en su día me hicisteis desempolvar mi vetusto TT-01 para volver a ponerlo en marcha y…………”enganchada”, pero como por ahora no quiero meterme mucho, símplemente estoy haciéndole algunas mejoras.
Bueno. Al asunto. Esta vez me ha dado por meterme con las holguras de la dirección, reduciendo al máximo los acoples mecánicos y en consecuencia sus puntos de giro.
En un principio, sólo modifiqué el último tramo con intención de liberar el recorrido de la suspensión, y poder regular el paralelismo. El tema estaba conseguido, pero todavía había muchas holguras, y entonces decidí cambiar todo el sistema.
Para hacerlo usé:
• 2 radios de motocicleta de 3mm
• 3 tornillos de 3X25 con tuercas y arandelas grower y planas (en la foto solo hay dos)
• 4 rótulas de 3mm de diámetro
Empezamos introduciendo los tornillos con arandelas planas donde antes se alojaban los originales, pero de abajo hacia arriba en el caso de las manguetas, y de adentro hacia afuera en el salva-servos.
Ahora podemos seguir con la unión de las dos manguetas, para lo cual introducimos una rótula en la punta roscada de uno de los radios sin roscar hasta el fondo, para más tarde poder reglar el paralelismo.
Alojamos esta rótula provisionalmente (sin atornillar) en una de las manguetas, y vamos marcando y doblando con un alicate para ir librando la transmisión central.
Una vez hecho esto, colocamos una rótula en la otra mangueta, y con las ruedas alineadas lo mejor posible, la ponemos en paralelo con el radio y marcamos la zona de corte.
Lo cortamos, sacamos un poco de punta al corte, quitamos un poco de brillo con una lija, y lo introducimos en la rótula con epoxy en mi caso.
Hay que procurar evitar el exceso de balanceo del conjunto, jugando con la orientación de las rótulas como se ve a izquierda y derecha de esta primera foto.
Seguimos con el mando del servo, atornillando la rótula como antes en el otro radio, alojándola en la mangueta derecha encima de la otra, haciendo los dobleces y marcando también el corte como antes, pero alojando en este caso la otra rótula en el brazo del servo, intercalando un separador (la parte metálica de otra rótula) y finalizamos pegándola al radio.
Al final el conjunto queda así
Montamos las arandelas grower, las tuercas y listo.
Una comparativa de la sencillez, y todos los elementos suprimidos.
Y para terminar, antes de dar por finalizado el curro, comprobar que en todas las posiciones de giro y recorrido de suspensión, no pega el mecanismo en ningún sitio. Reglar el paralelismo y el centrado de la dirección e invertir en la emisora el servo.
¡Qué sobrada de brasa! Un saludo.